Lo Último

.

.

sábado, 22 de noviembre de 2014

DPA: algunos puntos centrales del acuerdo nuclear iraní

(Viena, 22 de noviembre dpa) – Irán y seis potencias mundiales negocian en Viena un acuerdo para poner fin a la disputa sobre el programa nuclear iraní. El plazo dado para llegar a un acuerdo expira el lunes.
Estos son algunos de los puntos centrales del Plan de Acción Conjunto de Ginebra definido por el grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- hace un año:
DURACIÓN: Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania quieren que Irán acepte límites a su programa nuclear por un número de años de dos dígitos. Teherán apunta a un plazo mucho más corto.
SANCIONES: Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y por los distintos países involucrados en la disputa nuclear se levantarán de acuerdo con un calendario establecido. Mientras que Irán quiere que se eliminen las sanciones lo más rápido posible, el grupo 5+1 quiere supeditar este proceso a los cumplimientos de Teherán.
ENRIQUECIMIENTO: Ambas partes deben ponerse de acuerdo en una capacidad de enriquecimiento de uranio que se ajuste a los programas nucleares y científicos de Irán. Occidente argumenta que a menos que Irán quiera uranio para ojivas nucleares, solo necesita una pequeña capacidad de enriquecimiento para alimentar a sus reactor nucleares. Teherán en tanto, apunta a reactores que planea construir en el futuro.
REACTOR DE ARAK: Se detendrá la actividad de este reactor, que era motivo de preocupación para la comunidad internacional debido a que podría producir plutonio como producto secundario. Se suspenderá la producción de combustible para abastecer este reactor. Tampoco se construirá una instalación capaz de reprocesar material, de modo tal que Irán no podrá separar el plutonio del combustible gastado, y por lo tanto tampoco lo podrá usar en una eventual ojiva nuclear.
INSPECCIONES: Irán pondrá en práctica el llamado Protocolo Adicional. Este conjunto de medidas de inspección fue desarrollado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que se descubriera el programa secreto de armas nucleares de Irak. El protocolo se convirtió en el estándar de inspección internacional de facto. Irán garantizará acceso diario a sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.
COOPERACIÓN NUCLEAR: El sexteto ayudará a Irán a adquirir reactores potentes y modernos, y facilitará el suministro de combustible.
NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN IRÁN: Una vez que se cumpla el acuerdo y Teherán haya cumplido con sus obligaciones, el programa nuclear del país ya no estará bajo la inspección del Consejo de Seguridad de la ONU y la OIEA.