(Lisboa, 22 de noviembre. EFE).- Los otros tres detenidos por su presunta relación con el escándalo de corrupción por el que fue arrestado el ex primer ministro portugués José Sócrates,son un empresario, un abogado y un conductor, confirmó hoy la Fiscalía General.
“Además de Sócrates (…) fueron detenidos el pasado jueves Carlos Santos Silva, empresario; Gonçalo Trindade Ferreira, abogado, y João Perna, chófer”, precisa el comunicado difundido esta tarde por la Fiscalía General de la República.
Todos fueron arrestados como sospechosos de “crímenes de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción“.
Los interrogatorios comenzaron este viernes y hoy se han retomado en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, añade la nota.
Esta investigación es totalmente “independiente” de otros casos en curso, como la llamada operación “Monte Branco”, también sobre fraude fiscal, con la que se vinculó a Sócrates el pasado julio.
La que ahora ha llevado a su arresto se centra en “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible” y está bajo secreto de sumario, concluye la Fiscalía.
Es la primera vez en la historia de Portugal que se detiene a un ex primer ministro.
El político socialista, que gobernó el país entre 2005 y 2011, pasó la noche en los calabozos de la policía, a los que fue trasladado tras su arresto en el aeropuerto de Lisboa, al que llegó en un vuelo procedente de París.
José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa -de 57 años, padre de dos niños, divorciado e hijo de una pareja separada-, siempre tuvo fama de socialista poco ortodoxo y la resonante victoria que regaló a su partido en 2005 puso en marcha una especie de “tercera vía” a la portuguesa.
Tuvo, de hecho, un primer Gobierno cómodo, con mayoría absoluta y destacado por la aprobación del Tratado de Lisboa, que reformó la Unión Europea durante la presidencia lusa de 2007.
Licenciado en Ingeniería Civil, ingresó en las juventudes del Partido Socialista poco después de la Revolución del 25 de Abril, con sólo 16 años.