Lo Último

.

.

sábado, 22 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 22 DE NOVIEMBRE

Sistema Popular de Protección de la Paz será activado la próxima semana

( Nota de prensa).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, anunció este sábado, que el lanzamiento oficial del Sistema Popular de Protección para la Paz, (SP3) se realizará la próxima semana.
El SP3 nace de la reforma hecha a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, aprobada por el presidente Nicolás Maduro, vía Habilitante.
En ese sentido, informó que realizó, junto al ministro para la Economía , Fianza y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, y la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria ( Fogade), María Gracia Rando, un recorrido para establecer la ubicación de la sede, “estamos trabajando y accionando, no paramos”.
Además, aseguró que se reunirá con las comunidades, las organizaciones del Estado y el poder público, acompañada por el primer mandatorio Nicolás Maduro.
El SP3 está integrado básicamente por todo lo que ya existe, es decir: Misiones; Bases de Misiones; Movimientos Sociales; Plan Patria Segura; Gobierno Nacional y los poderes integrados que se articulan para llevar todo a un “centro integrado para procesar esa información, que se obtendrá de esa inteligencia en conjunto con agentes especializados, para así dar respuesta a esas acciones y amenazas de manera eficaz”, explicó Meléndez.
Indicó que el Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3), se creó “a raíz de todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos. Las amenazas constantes que se han presentado en los 15 años de revolución”.
Explicó que los planes y dispositivos anteriores se mantendrán. “Nosotros estamos trabajando con lo que existe como el Plan patria Segura y cuadrantes de paz, estos se incluyen en el subsistema de paz”.
Indicó que a medida que se incorporen las comunidades se fortalece la formación sobre la metodología a utilizar para que llegue la información a tiempo.
Recordó que hace seis meses el país enfrentó a las denominadas guarimbas, “es lo mas reciente que tenemos de grupos violentos, entonces lo más importantes es articular y prevenir de manera de tener la información a tiempo donde descubrimos y neutralizamos todas las amenazas internas y externas.”

Ofensiva popular policial

Al ser consultada sobre la nueva ofensiva popular policial, la Ministra refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dentro de las 56 leyes habilitantes, aprobó la Ley del Régimen para la Revisión, Rectificación, Reimpulso y Restructuración del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana.
La referida ley permitirá el reimpulso y reestructuración de los órganos de seguridad ciudadana en todos sus componentes, la formación académica y el ejercicio de las funciones de los funcionarios policiales regidos por el Mpprijp.
Asimismo, indicó que fue reformada la Ley Contra la Corrupción que incorpora sanciones contra el soborno nacional o transnacional que se ha ido filtrando para hacerle daño a la economía.
Destacó que ley permite la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, con el fin de realizar un seguimiento a los casos de corrupción. “El estatuto también implica la instauración de una Policía Nacional Anticorrupción que desarrollará operaciones de inteligencia y análisis estratégicos contra ese flagelo”.
En este sentido, formuló que la Ley de Registro y del Notariado, ofrece servicios de emisión, autenticación y registro de documentos y un área que viene a depurar la Autoridad Única para Trámites y Permisos, “se están implementando los registradores auxiliares para que las personas que acudan al registro para la realización de un trámite, se lleve su documento el mismo día”, dijo la Ministra.
Anunció que en varias oficinas del Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería detuvieron a 12 personas que estaban implicadas en delitos de corrupción.

Subsistemas

- Subsistema de Paz: Grandes Misiones, Misiones Bolivarianas, Plan Desarme Voluntario, Plan Patria Segura, Cuadrantes de Paz, Patrullaje Inteligente, VEN 911, Movimiento por la Paz y la Vida, Escuelas de Formación de Cuadros Socialistas Popular, Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Bomberos, Protección Civil, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Oficina Nacional Antidrogas, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, Consejo Nacional Electoral, Poder Moral, Empresas Estratégicas.
- Subsistema Popular: Comunas, Comunidades Organizadas, Consejos Comunales, Organizaciones Populares, Medios Comunitarios y Alternativos, Organizaciones Religiosas, Deportivas y Culturales, Movimientos Sociales Comunitarios, Redes: Económico, Político, Social, Cultural-Deportivo, Educativa, Obreros de las Empresas Estratégicas.
- Subsistema de Protección: Brigada de la GHP, Centros de Protección Brigadas de Protección y Asistencia, Servicios secretos del Sebin.
- Subsistema Operacional: Ejecutivo Nacional y otros entes públicos, Mpprijp, PNB, CICPC, BEGV, MPPD-FANB, GNB-Guardia del Pueblo, EJB-PM, ARB-PN, AVB-PA, Milicia Bolivariana, CESPA – CNCC, SEBIN, SUNDDE.