La Fiscalía de Ecuador informó este domingo de que halló dos toneladas de cocaína en un pesquero que navegaba cerca de las islas Galápagos y que había zarpado hace una semana de la zona del puerto de Manta, en el oeste de la costa continental del país.
La droga, presuntamente, tenía como destino México, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Durante la operación en alta mar, que se efectuó el sábado con la participación de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, también se detuvieron nueve personas.
Un juez de San Cristóbal, la capital de la provincia de Galápagos, dictó las órdenes de prisión preventiva (con fines de investigación) contra los detenidos, en una audiencia que se efectuó hoy mismo.
"Los ahora procesados fueron detenidos la tarde de ayer en alta mar a bordo del buque pesquero 'Jack Mar'" y "tras la cuantificación de droga se determinó que son 2 toneladas de cocaína, cuyo destino era presuntamente México", precisó la Fiscalía.
Por su parte, el subdirector de la unidad Antinarcóticos de la Policía, Freddy Ramos, dijo que las investigaciones tomaron unos seis meses y que el pesquero había zarpado de la zona de Manta sin el alcaloide, lo que supone que otras embarcaciones procedentes de Colombia la cargaron con la droga en algún punto del océano.
Ramos, en declaraciones reproducidas por el diario El Telégrafo en su portal web, agregó quesegún la hoja de ruta del pesquero, este había salido para faenas el pasado 13 de febrero y tenía previsto retornar el 12 de marzo.
El contraalmirante Fernando Noboa, director Nacional de Espacios Acuáticos, señaló que usualmente las embarcaciones grandes se encuentran con otras pequeñas en alta mar para abastecerlas.
Guardacostas que participaron en la operación informaron de que seguían el rastro del pesquero y notaron cuando cambió el rumbo que tenía trazado y fue entonces cuando entró en acción una aeronave de exploración marítima desde la que observaron que se lanzaban bultos al agua.
Además, El Telégrafo precisó que la operación se efectuó al sur de las islas Galápagos (ubicadas a mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador) y que, además de agentes de la ULCO y de la Fiscalía, contó con la participación de guardacostas de Ecuador y de Estados Unidos.
El pasado viernes, el Ministerio del Interior informó de que siete ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos en otra operación antidrogas efectuada en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
La unidad Antinarcóticos de la Policía decomisó en ese operación 467 kilos de alcaloide y descubrió una pista de aterrizaje clandestina, desde donde presumiblemente se efectuaban actividades de narcotráfico hacia México.
El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, aseguró entonces que en Ecuador no existe ningún cartel del narcotráfico, aunque dijo que, por la ubicación geográfica del país, existen "estructuras a nivel local" para la provisión de logística.
La Policía ecuatoriana informó el viernes que hasta ese día y en lo que va del año había decomisado más de 10 toneladas de droga y desarticulado unas 37 organizaciones dedicadas a esa actividad delictiva.