(EFE).- El senador del Partido Independiente de Uruguay, Pablo Mieres, solicitó la comparecencia del canciller del país, Luis Almagro, ante el Parlamento para que informe sobre la posición del Gobierno ante la detención del alcalde de Caracas por parte de las autoridades venezolanas, según informó hoy la prensa local.
El pasado jueves, el opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de conspiración y asociación para delinquir, tras ser señalado como uno de los autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denunciado recientemente por el presidente del país, Nicolás Maduro.
En el escrito remitido a la presidenta del Senado uruguayo, Lucía Topolansky, Mieres pide la comparecencia de Almagro “ante la Comisión de Asuntos Internacionales” de la Cámara alta para que informe sobre las acciones que su ministerio ha realizado ante “los graves hechos” ocurridos en Venezuela, según recoge la web del medio local uruguayo Radio Montecarlo.
Para el senador, la detención del alcalde de Caracas supone “una notoria afectación del Estado de Derecho y del funcionamiento democrático” de Venezuela.
Fuera de las fronteras venezolanas el eco de la detención resonó en instancias como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de en gobiernos como el estadounidense, el chileno, el colombiano y el peruano, en organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de venezolanos en el exterior y personalidades internacionales.
Precisamente, Almagro se postula estos días como único candidato a presidir la Secretaría General de la OEA en las elecciones del próximo 18 de marzo y ya ha logrado reunir el apoyo de al menos 18 países del continente, el número de votos necesarios para resultar elegido para el cargo.