Autoridades de socorro dominicanas informaron este domingo que una persona murió y otras 15.475 fueron desplazadas por las lluvias caídas en el norte del país en los últimos días, que también destruyeron parcialmente 3.979 viviendas y causaron el aislamiento de 30 comunidades.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que en la provincia de Duarte fue encontrado el cuerpo sin vida de Nayali Olivares Estrella, quien fue arrastrada por las desbordadas aguas del río Porquero de la comunidad de ese mismo nombre.
El organismo agregó que todas las comunidades están siendo asistidas por diversos organismos oficiales, que actúan bajo instrucciones directas del presidente Danilo Medina, quien dispuso el envío de alimentos, medicinas y todo tipo de utensilios para los damnificados.
Según el COE, permanecen en alerta roja las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, mientras que en alerta amarilla se encuentran las de Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.
El COE afirmó que en María Trinidad Sánchez se mantienen los daños en la vía principal que comunica a Nagua con las poblaciones de Cabrera y Río San Juan, y que el Ministerio de Obras Publicas está rehabilitando la carretera Cabrera-El Naranjo.
Mientras, en Puerto Plata se mantiene la afectación en el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, donde 940 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento del río Yásica.
También fueron afectadas las comunidades de El Cementerio, con 250 viviendas, Framboyán (70), Islabón (325), Villa Islabón (105), La Gallera (70) y Verdún (120).
En la provincia de Duarte permanece incomunicada la comunidad de Monte Negro por el desbordamiento del río Jaya, así como otras diez localidades.
En tanto, en Sánchez Ramírez, los ríos Chacuey y La Culata causaron el aislamiento de cinco comunidades más, mientras que los ríos Cevicos y Batero, mantienen incomunicados a los parajes de Yunita y Batero.
Las localidades de El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Cueva de los Leones, se encuentran incomunicadas en la provincia de Espaillat, mientras que en La Piña, La Boca, Desembocadura y Veragua aún se mantienen 2.085 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Veragua.
EFE