El gerente general del Bloque de Rutas Sub-urbanas, José Luis Trocel, indicó que el aumento del 40% de las tarifas del pasaje inter-urbano y sub-urbano no permitirá que el servicio mejore, ya que a su juicio, el reciente incremento no permite “mantener los servicios básicos de los prestadores del servicio”.
Explicó en Entre Noticias, transmitido por Globovisión, que el aumento es totalmente legal, ya la Ley indica que durante el primer trimestre del año se realice un ajuste, de ser necesario, y se publique el incremento de la tarifa del transporte público en Gaceta Oficial.
Asimismo, calificó de necesario el incremento, debido a que “la inflación y la especulación de los respuestos los ha llevado a hacer los ajustes”.
Aseveró que la subida de la tarifa responde a años de rezago del mismo ya que “los costos van por el canal rápido mientras que el ajuste va por el hombrillo”.
“El rezago tenemos un transporte envejecido 50% de las unidades estar fuera de su vida útil, no es cómodo ni eficiente, requerimos de otras políticas que sean directas al servicio para mejorarlo”, aseveró.
Aumento del combustible
Trocel explicó que el reciente incremento no está relacionado con el posible aumento de la gasolina, propuesto por el Gobierno Nacional, al mismo tiempo que señaló que ajuste en el precio de la combustible debe ir ajustado a una política integral de transporte público.
“Se esperara a que el gobierno tome la decisión del ajuste del combustible y solicitaremos lo que corresponda para ese momento. El ministro dice que si se requiere un subsidio directo por la gasolina se va a discutir.”