La nueva edición del informe sobre violencia contra los niños en África llamó a los Estados de ese continente a redoblar los esfuerzos por proteger a los menores de ese flagelo.
Elaborado por el Foro de Políticas para los Niños Africanos, el estudio fue presentado este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York en un evento coauspiciado por la Oficina de la representante especial del organismo mundial para la violencia contra los niños.
El documento reveló que, pese a las medidas legales y las nuevas políticas implementadas en ese continente, los menores sufren altos niveles de violencia física, sexual y emocional en todos los estratos de la sociedad.
Entre los avances alcanzados, destaca que la mayoría de los Estados han ratificado los instrumentos internacionales y regionales sobre los derechos de los niños y reconoce que muchos han incorporado el tema a sus agendas de desarrollo.
Cita en particular los casos de Kenya, Túnez, Sudán del Sur y Togo, donde se han prohibido por ley los castigos corporales y subraya que todos los países africanos han tomado provisiones para criminalizar la violencia, el abuso y la explotación sexual de los menores.
El informe asevera que es responsabilidad de todos los africanos crear un continente donde los niños vivan y crezcan de manera segura, aunque agrega que en el mundo globalizado de la actualidad en el que la violencia toma dimensiones transnacionales, la labor requiere un trabajo concertado