(. EFE).- El presidente de la principal patronal venezolana, Jorge Roig, dijo hoy que ve “partes positivas” en las modificaciones hechas al sistema de control de cambios del país, pero advirtió de que persisten las “causas de fondo” de problemas como “el acaparamiento, la especulación y el contrabando”.
“Vemos algunas partes positivas en los anuncios de ayer (martes) y queremos comenzar por allí, la parte positiva (…) es que se está fijando un tramo que deja que sea la oferta y la demanda quienes fijen el precio como debería ser normalmente en un mercado”, dijo el presidente de Fedecámaras a los periodistas.
Una de las novedades anunciadas por el Gobierno y el Banco Central es la creación de un mercado “totalmente libre” al que acudirán oferentes y demandantes de divisastanto personas privadas como jurídicas y cuyo limite será determinado por la oferta y la demanda.
Según el vicepresidente económico, Rodolfo Marco Torres, un 70 % de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en un programa ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30 % restante, y un tercer modo será de libre intercambio entre particulares.
Roig señaló, con respecto a estos dos últimos, que no se observan “cambios sustanciales” y apuntó que no se entiende quién evalúa a los empresarios que califican para optar por estos mecanismos anunciados.
El presidente de Fedecámaras dijo que su deseo es que este sistema “arranque con buen pie” pero apuntó que el hecho de que haya “cambios diferenciales muy grandes” entre los tres mecanismos lleva a que persistan “las causas de fondo que llevaron al acaparamiento, la especulación y el contrabando”.