Lo Último

.

.

miércoles, 11 de febrero de 2015

OPS pide a la región fortalecer la vigilancia ante el reciente brote de sarampión



Los recientes brotes de sarampión en Estados Unidos y Brasil apuntan a que ha descendido el nivel de vacunación en algunas áreas, por debajo de lo necesario para prevenir la propagación de la enfermedad en la región, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una alerta epidemiológica dada a conocer esta semana.
La OPS explicó que el sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a que no se ha producido una transmisión endémica. Agregó, que un comité internacional está estudiando la situación de la región para determinar si ésta podría ser declarada libre de la enfermedad. De ser así, sería el primer hemisferio en alcanzar esa categoría.
Otros logros similares, como la eliminación de la viruela en la década de 1970 y la poliomielitis en los 90, han sido producto de programas regulares de inmunización, sostuvo el organismo.
En ese sentido, advirtió que la eliminación del sarampión afronta un gran desafío a causa de las varias importaciones de casos y pidió a los países fortalecer la vigilancia y tomar medidas para proteger a la población contra el mal.
La alerta de la OPS señala que se han registrado 147 casos de sarampión en las Américas desde enero de 2015 a la fecha, entre ellos 121 se registraron en Estados Unidos, vinculados a un brote el año pasado en Disneylandia, California. También, se produjeron 21 infecciones en Brasil, cuatro en Canadá y un solo caso en México.