Representantes del Banco Mundial (BM) y el ministro peruano de economía, Alonso Segura, presentaron este martes en Lima el informe sobre el desarrollo mundial 2015. El cual está enfocado en las conductas humanas que influyen en la ejecución y diseño de las políticas públicas.
El documento concluye que un conocimiento más profundo y preciso del comportamiento humano puede facilitar el tratamiento de los más complejos desafíos para el desarrollo como reducir la pobreza, aumentar la recaudación de impuestos y reducir el consumo de energía.
Los investigadores del BM, Renos Vakis y Anna Frutero, llevaron a cabo una serie de estudios en diversas disciplinas y encontraron que las personas siguen tres principios en el proceso de adopción de decisiones humanas: el pensamiento automático, el pensamiento social y el pensamiento basado en modelos mentales.
Esos tres principios se aplican, según el informe, en el desarrollo en la primera infancia, la productividad, las finanzas familiares, la salud y el cambio climático.
De acuerdo con el reporte, las personas no siempre adoptan decisiones deliberadas e independientes basadas en cálculos meticulosos sobre lo que conviene a sus intereses, sino que tienden a pensar rápidamente y valerse de atajos mentales y modelos compartidos.
El ministro peruano de economía, Alonso Segura, afirmó que “hay muchos factores humanos que influyen en las acciones de los agentes (funcionarios y beneficiarios)” y que el Perú está aplicando políticas públicas que se derivan de ese marco conceptual.
Segura agregó que el informe “combina el marco conceptual con ejemplos empíricos que han llevado a mejores resultados de las políticas públicas, que pueden ser efectivas en el corto y largo plazo”.
La presentación contó con la participación del director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez. También estuvo el decano de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, y de los autores del estudio.EFE