El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó este miércoles que las cuentas del Banco del Tesoro, abiertas en el banco británico Hsbc, no eran “secretas”, ni estaban a su nombre.
Marco Torres negó las versiones de prensa que aseguran que él habría tenido cuentas en la filial suiza del Hsbc, y dijo que lo que existió fue “una cuenta del Banco del Tesoro en Hsbc”.
“No hay cuenta a mi nombre. Eso es totalmente falso. Pueden investigar todo lo que quieran. Existió una cuenta del Banco del Tesoro en Hsbc, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta”, aseguró durante una entrevista.
“El Hsbc es uno de los bancos más grandes del mundo, con excelente calificación de riesgo, hablando del año 2005. En su momento el Banco del Tesoro tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores, eso no tiene nada de anormal”, añadió.
Numerosas personalidades políticas, del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios aparecieron citadas por varios medios internacionales que revelaron datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco Hsbc.
Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y varias empresas noticiosas sobre un sistema de fraude fiscal en Suiza reveló que Venezuela ocupa el tercer lugar, en la clasificación de los clientes por países, con 14.800 millones de dólares y una cartera de 1.138 depositantes, de los cuales solo 43% tienen nacionalidad o pasaporte venezolano.
“La entidad estatal fundada en 2005, no solamente tenía cuentas en Hsbc sino en más de 15 bancos corresponsales en el banca internacional. No había nada que reclamar en ese caso, porque son cuentas totalmente transparentes, no son cuentas ocultas, han tenido su contabilidad, su revisión”, garantizó.
“Ahora si nosotros hubiésemos tenido ese dinero en el año 2008 en un banco como el Lehman Brothers, que se llevó cualquier cantidad de capitales de institucionales públicas y privadas del mundo, allí de repente tendríamos una queja, aunque no porque en ese momento tenía una excelente calificación de riesgo”, agregó.
Con información de Panorama y AP