- En el marco del acto de juramentación del Estado Mayor para la Guerra Económica en Caracas, el jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas aseguró que“la idea es que los productos suban hacia donde vive nuestro pueblo”.
“Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es entregando a nuestros compatriotas, jefes y jefas de círculos de luchas populares es este formato con su respectivo instructivo que les va a permitir levantar un mapa del abastecimiento y la comercialización de productos en las 22 parroquias de Caracas”, aseguró.
Asimismo, indicó que “la idea es que nosotros sepamos dónde están las bodegas, los abastos, los mercales, mercalitos con potencialidad de sumarse al plan que ha desarrollado el ministerio de alimentación para la creación de 1000 pdmercalitos”.
“Allí vamos a tener expresiones de poder popular organizado, como consejos comunales que tenga la capacidad de establecer un pdmercalito, pero también vamos a incorporar a aquellos bodegueros y bodegueras que son hermanos nuestros”, apuntó.
Villegas indicó que “la idea es que nuestro pueblo no tenga que bajar de los sectores populares a la ciudad plana a hacer las colas y comprar. La idea es que los productos suban hacia donde vive nuestro pueblo, hasta las zonas populares y así se descargan las redes de la ciudad formal”.
Aseguró que “los supermercados, mercados y farmacias están ubicados en la ciudad plana preferentemente, incluso dentro de nuestras parroquias, en las zonas menos pobladas y nos encontramos con desigualdades”.
“Esto quiere decir que si los productos no están subiendo allá al barrio, los seres humanos como el resto de las especies de la naturaleza migran hacia donde se consiguen los alimentos y los productos para la satisfacción de sus necesidades básicas”, apuntó.
En este sentido, dijo que “no nos extrañe entonces que esté nuestro pueblo, ante la ausencia de los productos barrio adentro, abajo en la ciudad formal, así como aquel 27 de febrero cuando el pueblo bajó a comprar sin pagar porque no tenía como hacerlo”.
“Vamos a levantar en el territorio la información fidedigna sobre la ubicación de cada una de la bodegas, abastos, mercales, camiones de verduras, centros de acopio, estén o no en funcionamiento”, afirmó.
Asimismo, dijo que “esta información que estamos recabando es para invitar a los hermanos de las bodegas, de los abastos, a los bodegueros patriotas que conviven en nuestras comunidades a que nos acompañen en la derrota de la guerra económica, para que el gobierno bolivariano pueda mediante sus mecanismos de distribución llevar los productos allá arriba al barrio”.
“Que vuelva a aparecer la leche, la harina, el aceite, los productos de higiene personal allí donde vive el pueblo”, apuntó.
En este sentido Villegas dijo: “La idea es que nosotros hagamos lo que ustedes nos indiquen porque le presidente Nicolás Maduro ya anunció además la creación de 1000 pdmercalitos en las zonas populares y los que nos van a decir dónde van esos pdmercalitos son ustedes, el pueblo organizado”.
“El Gobierno Bolivariano va establecer centros de acopio parroquiales y centros de acopio comunales. Vamos a ir al encuentro de las comunas y consejos comunales, allí donde haya organización popular vamos a tener pdmercalitos comunales, administrados, gestionados por el propio pueblo”, aseveró.