La Mesa de la Unidad Democrática anunció que realizará las primarias solo en 38 circuitos, es decir, en el resto de las localidades del país habrá “consenso”. Esta decisión ha generado rechazo dentro de la coalición opositora, que según el delegado ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, no dispone de recursos para financiar sus propios comicios.
Los centros de votación los dispone el Consejo Nacional Electoral; sin embargo, los miembros de mesa, testigos y publicidad debe se costeado por la MUD con un monto aproximado de 11 millones de bolívares “dinero que no tenemos”, declaró Bello.
La MUD no ha admitido si es por falta de recursos que se harán estos comicios limitados mientras que algunos dirigentes han catalogado esta decisión de “gran estafa”, “imposición” y “palo a la voluntad de la gente”.
María Corina Machado, dirigente política, declaró que ha observado una fuerte reacción adversa en muchas regiones y sectores del país. “Personas y organizaciones políticas y sociales piden participar en las primarias“, destacó.
“Donde no exista consenso es preferible hacer primarias”, sugirió el presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien consideró que “los consensos son válidos cuando son incluyentes. Es irrespetuoso que un partido que no hace vida política en una región decida en ella. Mosca”, dijo.
El parlamentario por la Causa R, Andrés Velásquez, pidió a la oposición que reflexione y corrija su decisión, en caso de esto no ocurra dijo que sería “una gran torpeza”. Además, criticó que estos acuerdos en las candidaturas que, a su juicio, representa una actuación “al peor estilo de los cogollos”.
El diputado independiente por el estado Lara, Ángel Eduardo Gómez Sigala, declaró que lo que llaman consenso “no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos”.
Por su parte, el dirigente político y excandidato presidencial Claudio Fermín advirtió que “las imposiciones no motivarán a los (electores) descontentos con el autoritarismo” que le achaca al presidente Nicolás Maduro.
En el estado Portuguesa, Pedro Pérez, secretario general de Copei, denunció que “estos dirigentes secuestraron información para tratar de evitar las primarias y darle un palo a la voluntad de la gente”. En esta misma entidad, Miguel Vargas, coordinador regional de Movimiento Progresista de Venezuela, tildó de “triste y lamentable” que se consideren innecesarias las primarias en la región y además denunció que “entre gallos y media noche” se firmó ese acuerdo.
En Zulia, dirigentes de la MUD también exigieron los comicios argumentando que 82% de los militantes espera a que se realicen las elecciones primarias de la alianza opositora.
10 partidos de oposición de Barinas se separan de la MUD para elecciones, estos se agrupan en el Movimiento Indignados de la entidad; así lo informó Pedro Pablo González, vocero de la organización política, quien indicó que rechazan este acuerdo que “no refleja el sentir del pueblo”.
Rafael Leonardo Prieto, miembro del movimiento “Gente Bolívar”, inició el pasado lunes una huelga de hambre para exigir las primarias en todo el país. “Si nosotros seguimos con este método de consenso yo les garantizo que no vamos a tener la mayoría en la Asamblea Nacional”.