En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la UNESCO condenaron enérgicamente los hechos violentos ocurridos frente al Hospital San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala, donde fallecieron dos personas y al menos 19 resultaron heridas.
También repudiaron el ataque armado que acabó con la vida de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, y que dejó herido al periodista Marvin Tunches, de Canal Óptimo 23, el mismo medio donde trabajaba Carlos Orellana, que murió asesinado en 2013.
"Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia", declararon conjuntamente.
Los dos periodistas habían recibido amenazas presuntamente relacionadas a su trabajo. La ONU observa con preocupación el incremento de ataques contra periodistas, que según registros oficiales, alcanza ya 21 casos desde enero.
Los representantes de Naciones Unidas reiteraron la importancia de contar con un Mecanismo de Protección a Periodistas conforme al compromiso que asumió voluntariamente el Estado de Guatemala ante el Consejo de Derechos Humanos en 2012.