Lo Último

.

.

lunes, 6 de abril de 2015

China: campaña anticorrupción ahuyenta a miles de funcionarios

China: campaña anticorrupción ahuyenta a miles de funcionariosLa campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, ha ahuyentado a miles de funcionarios, que están buscando trabajo en el sector privado, según datos de empresas de recursos humanos publicados este lunes.

Más de 10.000 funcionarios del Gobierno han presentado sus currículum a potenciales empleadores a través de la página web Zhaopin.com desde febrero, cuando empezó una de las tradicionales temporadas de búsqueda de trabajo tras el Año Nuevo chino.

Se trata de un aumento del 30 por ciento de solicitudes respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha puesto a los funcionarios en el primer lugar de la lista de buscadores de empleo, publica hoy el diario "South China Morning Post".

"Anteriormente no prestábamos atención a este grupo, ya que muy pocos funcionarios dejaban sus puestos de trabajo. Pero este año se ha convertido en un fenómeno a tener en cuenta", señaló una consultora sénior de la web, Huang Ruoshan, quien atribuyó este aumento a la campaña anticorrupción impulsada por el presidente, que "preocupa" mucho a los funcionarios por su futuro.

Entre los trabajos más buscados, destacan los puestos de promotores, en instituciones financieras o en empresas relacionadas con internet.

Según coincide la prensa independiente y oficial del país asiático, la campaña anticorrupción de Xi Jinping a su llegada al poder -en 2013- parece haber reducido el atractivo de unos puestos que hasta ahora eran considerados un privilegio, un "tazón de hierro", como popularmente se denominaba al funcionario en alusión a que tenían la comida asegurada.

Todos los años, en las oposiciones para funcionario, la competencia era muy alta y en 2010 se llegaron a registrar hasta 1,6 millones de personas para optar a una de las 16.000 plazas disponibles.

Sin embargo, los números comenzaron a caer en 2013 -después de que tomara el poder Xi Jinping-, cuando sólo se presentaron al examen 990.000 personas, un descenso de 130.000 respecto a 2012.

Xi ha recortado en ayuntamientos, gobiernos provinciales y ministerios los banquetes innecesarios, los regalos, los vuelos en primera clase y otras prebendas que los altos funcionarios disfrutaban desde hace décadas, y que la ciudadanía china comenzaba a ver como un signo de corrupción e injusticia social.

Otra trabajadora de la página web de búsqueda de trabajo 51job.com, Feng Lijuan, también indicó que, según sus datos, los jóvenes funcionarios con menos de cinco años de experiencia están buscando activamente un nuevo empleo.

Feng achacaba esta tendencia a la mayor vigilancia a la que se sienten sometidos, con la exigencia de "salarios transparentes" y a que las perspectivas laborales "ya no están tan claras".
EFE