Lo Último

.

.

lunes, 6 de abril de 2015

Argentina rechaza declaraciones de Roberta Jacobson sobre su modelo económico y político

AVN).- El Gobierno de Argentina rechazó las declaraciones de la subsecretaria de Estados de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien aseguró que el modelo económico y político de la nación suramericana “no funciona”.
En un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ejecutivo comentó que a diferencia de Estados Unidos, Argentina no suele opinar acerca de los asuntos internos de otros países, “aunque sí critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países”.
El escrito señala que la actual crisis económica internacional, que ha hecho que gran parte del mundo se encuentre “en muy mala forma”, se originó exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense.
El documento cataloga de parcializados los dichos de la subsecretaria de Estado, y señala que “Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos”.
Además, el gobierno de Argentina resalta que las autoridades del gobierno estadounidense opinan sobre la economía de otros países, “pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial”.
La Cancillería indicó que los funcionarios de Estados Unidos “deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington que, como su nombre lo indica, no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar”.
Pese a la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, resaltan que la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7% promedio.
“Este crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica han permitido que la tasa de inversión se ubique en 19,8% del PBI (Producto Interno Bruto) en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003″, refiere el comunicado.
También hace énfasis en el aumento de las exportaciones y el equilibrio en el frente externo, que permitieron acumular reservas internacionales y aplicar una profunda política de desendeudamiento.
Para el gobierno de Argentina, esta política de los últimos años fue fundamental para proteger a la economía de los efectos contractivos de la economía mundial resultantes de la crisis iniciada en Estados Unidos.
“Como se observa, solo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra ‘en muy mala forma’. Claro que Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos”, dijo.
Asimismo, este comunicado rechaza las declaraciones de la funcionaria estadounidense sobre Venezuela, quien dijo sentirse “decepcionada” por el gran respaldo que ha recibido esa nación ante las acciones injerencistas del gobierno de la Casa Blanca.