El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, que su país está dispuesto a profundizar la cooperación con la región.
La alta autoridad china hizo esas declaraciones esta semana en el marco de una gira por cuatro países que incluyó a Brasil, Colombia, Perú y Chile, en la que reafirmó el interés expresado por el presidente de ese país, Xi Jinping en julio del año pasado.
La conferencia de prensa contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Según datos de la CEPAL, el intercambio entre América Latina y el Caribe y China creció 22 veces en los últimos 14 años. De hecho, China es el segundo socio comercial de la región, y el primero de Chile y Brasil.
La secretaria ejecutiva del organismo de la ONU indicó que la expansión de las relaciones en ámbitos financieros, de infraestructura y energía, traería beneficios comunes.
En ese sentido, Bárcena animó a dirigir las inversiones chinas hacia sectores menos tradicionales como los hidrocarburos y la minería, y a diversificarlas hacia las manufacturas, los servicios y la infraestructura de transporte y energía.