( Nota de prensa).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos presentó la película “Tambores de Agua, un encuentro ancestral”en los espacios de The Potter’s House Café en Washington, DC.
La actividad se llevó a cabo con motivo de la celebración del mes de la lucha contra el racismo y la igualdad.
Filmado entre Venezuela y Camerún, es un documental sobre la resistencia cultural de las comunidades negras venezolanas descendientes del cimarronaje, que fue una actitud de los africanos para luchar contra el sistema esclavista y muestra la fuerza de las raíces africanas en las manifestaciones musicales venezolanas.
En el lugar, asistieron estudiantes, miembros de organizaciones y movimientos afrodescendientes de la capital estadounidense como el Institute of International Education, Irvine Comunity Drug Prevention, Africa World Proyect y AfroDiaspora.
Raíces africanas en el siglo XXI
Posterior a la proyección, se desarrolló un panel de discusión encabezado por la Dra. Sheila Walker, directora de Afrodiaspora y el Ministro Consejero, Carlos Ron, de la embajada venezolana, en la que se intercambiaron preguntas, comentarios y experiencias con la audiencia.
El público en general planteó sus preocupaciones sobre cómo continuar con las tradiciones africanas en un mundo globalizado y conquistado por la tecnología, donde han convertido muchas veces lo cultural en simple moda.
“Este tipo de actividades, que despiertan la preocupación por rescatar las raíces del mundo, que buscan las conexiones más allá de las fronteras y continentes, es lo que se debe seguir haciendo para poder mantener presente el origen de lo que somos” expresó uno de los presentes.
Alrededor de unas 50 personas asistieron a la actividad, donde compartieron ideas, experiencias y anécdotas de viajes a África y Venezuela, en un ambiente lleno de alegría y nostalgia.
El repique de los tambores de agua es una práctica musical, peculiar y de gran belleza que aún se encuentra en muchos lugares del país. Según la productora del documental, Clarissa Duque, “reivindica la memoria colectiva y se convierte en enlace para el reencuentro entre África y América, destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través del tiempo”