El presidente de Bolivia, Evo Morales, relevó este martes al comandante de la Policía, general Luis Cerruto Miranda, por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien cumplía detención domiciliaria en La Paz a la espera de su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.
Cerruto, que llevaba cinco meses en el cargo, fue sustituido por el general Edgar Ramiro Téllez, quien juró este martes como nuevo comandante de la Policía ante el mandatario en un acto en el Palacio de Gobierno.
Morales, que urgió al nuevo mando policial a que encuentre al prófugo, reiteró sus críticas hacia la Policía, sobre todo contra el grupo de agentes que estaban encargados de vigilar al empresario peruano, a quien el mandatario llamó "delincuente confeso" por haberse fugado.
El gobernante denunció que esos policías recibían diariamente dinero de Belaunde, que cumplía un arresto domiciliario en La Paz.
"Si reciben una especie de viático diario, ya podemos imaginarnos. ¿Están al servicio del corrupto o están al servicio del Estado? ¿A quién obedecen, obedecen a su institución, obedecen al Estado u obedecen a un delincuente?", cuestionó.
Belaunde Lossio, que fue asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, en la campaña electoral de 2006, se escapó el domingo de madrugada de la vivienda donde estaba arrestado en La Paz poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de corrupción.
El empresario está acusado en su país de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
La fuga de Belaunde ya se saldó este martes con la renuncia del ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, quien fue reemplazado por el senador oficialista Carlos Romero.
Romero ya fue ministro de Gobierno en la anterior gestión presidencial de Evo Morales pero renunció al cargo para postular como senador por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios de octubre pasado.
Morales ratificó la necesidad de reformar la Policía y urgió al nuevo comandante a encontrar a Belaunde.
"Hermano comandante, usted con todo su equipo tiene la obligación de dar con el paradero de este delincuente. Es una obligación, es una misión, es la responsabilidad de la institución", dijo.
EFE