Lo Último

.

.

miércoles, 3 de junio de 2015

BBC Mundo: La inmunoterapia contra el cáncer de piel que tiene un éxito nunca antes visto

La combinación de dos medicamentos contra el cáncer puedereducir los tumores en cerca del 60% de las personascon melanoma avanzado, según un nuevo estudio.
La investigación en la que participaron 945 pacientes encontró que el tratamiento con ipilimumab y nivolumab detuvo el avance del cáncer durante casi un año en el 58% de los casos.
Los médicos del Reino Unido presentaron los datos a la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Cancer Research UK, dijo que los medicamentos ofrecen un “puñetazo potente” a una de las formas más agresivas de cáncer.
El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, es el sexto cáncer más común en Reino Unido -que mata a más de 2.000 personas cada año.

Impulso defensivo

Aprovechar el sistema inmunológico es un campo en rápido desarrollo en la investigación del cáncer.
El sistema inmune es una potente defensa contra la infección. Sin embargo, hay muchos “frenos” construidos para detener el sistema de atacar nuestros propios tejidos.
El cáncer -que es una versión corrupta de tejido sano- puede tomar ventaja de estos frenos para evadir el asalto del sistema inmunológico.
El ipilimumab, que fue aprobado como tratamiento del melanoma avanzado por el servicio de salud del Reino Unido el año pasado, y el nivolumab quitan estos frenos.
Un estudio internacional en 945 personas mostró que tomando ambos fármacos los tumores se contrajeron en al menos un tercio en 58% de los pacientes durante un promedio de 11,5 meses.
Las cifras del fármaco ipilimumab tomado en solitario son 19% y 2,5 meses.

Gran futuro

James Larkin, consultor en el Hospital Royal Marsden y uno de los investigadores principales del tema en Reino Unido, dijo a la BBC: “Al tomar estos medicamentos se están quitando dos frenos del sistema inmune en vez de uno, por lo que el sistema inmune es capaz de reconocer tumores que no percibía antes y reacciona ante ellos destruyéndolos”.
“Con las inmunoterapias, nunca hemos visto tasas de reducción del tumor en más del 50%por lo que esto es muy significativo”.
“Esta es una modalidad de tratamiento que creo que va a tener un gran futuro para eltratamiento del cáncer“.