Lo Último

.

.

miércoles, 3 de junio de 2015

Euskaltel anuncia su salida a Bolsa

Euskaltel ha anunciado este miércoles su intención de llevar a cabo un proceso de salida a Bolsa, mediante una oferta de venta de acciones de la compañía por parte de los accionistas actuales (Kutxabank, International Cable e Iberdrola) pero solo destinada a inversores institucionales internacionales.
La valoración estimada para Euskatel es de entre 1.370 millones (según la agencia Bloomberg) y 1.500 millones de euros. Sin embargo, esa valoración puede cambiar sustancialmente a la baja si finalmente los socios deciden repartirse un dividendo extraordinario antes de la salida a Bolsa de hasta 200 millones de euros que financiarían mediante un préstamo, elevando el endeudamiento de la compañía.

Este tipo de operaciones de retribuirse los accionistas mediante un macrodividendo a costa del endeudamiento de la compañía se han convertido en habituales, sobre todo, en vísperas de una colocación en Bolsa y recientemente lo han hecho Endesa y Telecable. Euskaltel, en la comunicación remitida esta mañana, no aclara esta cuestión, por lo que habrá que esperar a la presentación efectiva de la OPV para conocer si finalmente se paga ese dividendo.
La operadora vasca de telecomunicaciones solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al mercado continuo.
JP Morgan Securities y UBS Limited actuarán como entidades coordinadoras globales. También participarán en la operación BBVA y Citigroup Global Markets Limited, Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, N+1 Equities Sociedad de Valores y Norbolsa , al tiempo que Rothschild actuará como asesor de la compañía en el contexto de la oferta.Euskaltel y los accionistas actuales formalizarán un compromiso de no transmisión de acciones (lock-up) de 180 días tras la oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las entidades coordinadoras globales. Ese compromiso se extiende a 360 días en el caso de los directivos.
"El anuncio de hoy supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra Sociedad en esta nueva etapa", ha subrayado el presidente de Euskatel, Alberto García Erauzkin, a través de una nota.
En el ejercicio de 2014, Euskaltel generó unos ingresos de 321,2 millones de euros, un EBITDA ajustado de 155,9 millones de euros (lo que supone un margen de EBITDA ajustado del 48,5%) y un flujo de caja libre operativo de 113,6 millones de euros y una deuda de 236 millones de euros. EL PAIS