La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles gran preocupación por las condiciones de detención y deterioro de la salud de Daniel Ceballos, ex alcalde del estado de Tachira en Venezuela.
Ceballos fue detenido en marzo de 2014 bajo cargos relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales del año pasado.
Junto con otros tres detenidos, el ex alcalde ha emprendido una huelga de hambre desde el 22 de mayo, informó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.
Colville urgió a las autoridades a asegurar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor de su elección, así como a sus familiares y abogados.
Añadió que al día siguiente de haber iniciado la huelga de hambre, Ceballos fue transferido a una prisión en las afueras de Caracas, lejos de la jurisdicción en la que está siendo juzgado, sin el conocimiento de su abogado y familiares.
El portavoz recordó que un grupo de expertos declaró esa detención como arbitraria en agosto pasado.
La Oficina del Alto Comisionado reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los recluidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión y de asamblea sean liberados rápida e incondicionalmente.