Una de las primeras computadoras fabricadas por Apple, la Apple-I, apareció dentro de una caja de basura electrónica donada a una compañía de reciclaje que opera en Sillicon Valley, en Estados Unidos.
La máquina, de 1976, fue vendida por US$200.000, y ahora la compañía busca a la mujer que anónimamente dejó la caja en abril en su centro de reciclaje para compartir la mitad del dinero con ella.
La política de CleanBayArea, en Milpitas, California, es compartir al 50% los beneficios recaudados por la venta de equipos.
La Apple-I estaba escondida en el fondo de una caja, bajo una maraña de cables, teclados y ratones, según le describió a la BBC el vicepresidente de márketing de la compañía, Viktor Gichun.
“Por eso creo que no debió ver la computadora, como tampoco la vimos nosotros cuando nos entregaron la caja al principio”, explicó.
Gichun contó que cuando la vieron por primera vez no se dieron cuenta del valor que tenía.
“Pensé que era basura que teníamos que reciclar”, comentó riéndose.
“Pensé que era basura que teníamos que reciclar”, comentó riéndose.
Una máquina de colección
Este ejemplar es uno de los sólo 200 modelos que se fabricaron.
Salió a la venta en 1976, el mismo año en que Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron la empresa, que empezó operando desde el garage de los padres de Jobs.
La Apple-I fue el primer producto fabricado por la compañía Apple y fue ensamblada a mano por el propio Wozniak.
Se vendió entonces por US$666,66 (el equivalente a unos $2.763 en 2015, ajustados a la inflación).
1.000 veces más lenta y hecha de madera
A pesar de su gran valor como objeto de colección, el procesador de la Apple-I es 1.000 veces más lento que el de la actual tableta de Apple, el iPad.