El Subsecretario General del Comité de la ONU contra el Terrorismo, enfatizó este miércoles la importancia del poder de los medios de comunicación para transmitir ideas que justifican o condenan las narrativas de los terroristas.
Jean-Paul Laborde se refirió al tema en una reunión en la sede de la ONU sobre el papel de la prensa en el combate a ese flagelo, en el que indicó que los grupos extremistas violentos usan los medios, y en particular Internet y las redes sociales, para reclutar a simpatizantes que están desilusionados con problemas en sus localidades.
Indicó que entre septiembre y diciembre del año pasado, más de 46.000 cuentas en Twitter apoyaban al ISIS.
Laborde también subrayó que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y que en condiciones muy especiales puede ser sujeto a restricciones, según lo establece uno de los artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que se refiere a reservas de ese tipo en casos de seguridad nacional y orden público.
"Se debe lograr un equilibrio cuidadoso para evitar una legislación excesivamente intrusiva, que al mismo tiempo, preserve a las sociedades de la apología a las actividades terroristas o al reclutamiento de combatientes extranjeros", puntualizó el alto funcionario de la ONU.
Jean-Paul Laborde llamó a los Estados miembros a animar a las compañías tecnológicas a desarrollar mecanismos para contrarrestar el discurso de odio y promover la tolerancia.