El examen de dos días al que se ha sometido una delegación de Venezuela ante el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluyó este miércoles en Ginebra. Se trata de un ejercicio regular al que se someten los países miembros de Naciones Unidas que han ratificado la Convención sobre estos derechos.
El jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez fue quien respondió a las preguntas de los miembros del Comité sobre las políticas del país para garantizar estos derechos a la población.
Menéndez se refirió al trabajo y los progresos logrados por el gobierno en los ámbitos de la justicia, la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la cultura, la lucha contra la pobreza, entre muchos otros.
Por ejemplo, destacó que desde la Revolución en 1998, Venezuela había incrementado el gasto social desde el 36 por ciento de los ingresos del país a casi 62 por ciento en 2014, a pesar de la caída en los precios del petróleo, materia prima de la que dependen gran parte de sus exportaciones.
A su vez, los miembros del Comité plantearon varias preguntas a Venezuela respecto a temas como la falta de alimentos y medicinas, y destacó importantes problemas pendientes como los altos índices de embarazos adolescentes y la corrupción.