A pesar de que los rumores que han rodeado durante la última década a la FIFA y a Joseph Blatter por las supuestas prácticas corruptas de la organización y de su hasta hoy presidente han sido continuos, no ha sido hasta la detención de siete de sus dirigentes por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI, cuando ha empezado a tambalearse el sillón del mandatario suizo al frente de la organización encargada de velar por el fútbol mundial. La siguiente tabla temporal relata la caída de Blatter, desde su reelección hasta el anuncio de su dimisión tras casi dos décadas de mandato.
17 de diciembre de 2014
Michael García, encargado de elaborar un informe para investigar las posibles irregularidades en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022, dimite después de que la FIFA no publique íntegramente el informe después de que comprometiera a hacerlo.
Perfil de García: "De Wall Street a ‘sheriff’ de la FIFA"
27 de mayo de 2015
El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI y la agencia tributaria detiene a siete directivos de la FIFA acusados de corrupción. Se les imputan delitos de sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero.
VÍDEO: habla la fiscal general de Estados Unidos.
Tras conocerse la noticia, Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, asegura en una rueda de prensa convocada de urgencia que Blatter no está pensando en dimitir. "El presidente no está implicado, ¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir?", señala. "Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años. No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente", concluye.
28 de mayo de 2015
Arranca el 65º Congreso de la FIFA en el que se elegirá a su presidente. Blatter declara lo siguiente en la inauguración del acto: “Sé que mucha gente considera que yo soy el responsable. Pero no puedo controlar a todo el mundo todo el tiempo. Si algunos quieren cometer actos erróneos, también tratarán de ocultarlo”.
John Carlin analiza a Blatter: "¿Bufón o Don Blatterone?"
29 de mayo de 2015
Blatter sale vencedor tras imponerse a Alí Ben Hussein, su único rival, en la primera vuelta por 133 votos contra 73 y es reelegido a los 79 años presidente por quinta vez. El príncipe jordano se retira en la segunda votación (era necesario alcanzar los dos tercios de mayoría) tras no conseguir los apoyos necesarios. “No necesitamos una revolución, sino una evolución. Me hacen responsable de esta tormenta, de acuerdo, asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante”, declara el suizo. Ante la noticia de su reelección, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, declara que Blatter debería irse: “Desde mi punto de vista debe marcharse”.
VÍDEO: así reaccionó Cameron a la noticia.
30 de mayo de 2015
Estrenando su nuevo mandato, Blatter ofrece una rueda de prensa y señala: “los delitos cometidos se circunscriben a América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo”.
Perfil de los detenidos por el FBI: exdirigentes del fútbol sudamericano y centroamericano.
31 de mayo de 2015
EL PAÍS publica una información en la que analiza las cifras que maneja la FIFA. Nada menos que 1.370 millones de euros en caja, a la altura de multinacionales como Apple.
1 de junio de 2015
En respuesta a los recientes acontecimientos y al malestar de gran parte de los organismos del fútbol, Bruselas exige reformar la FIFA: “La integridad del fútbol está en juego”, apunta uno de sus portavoces. "La corrupción no tiene cabida en el mundo del deporte. A la FIFA se le ha dado suficiente tiempo y oportunidades para reformarse. Millones de aficionados en el mundo han perdido la paciencia y merecen algo mejor”, concluye.
EL PAÍS publica una entrevista con Michael Van Praag, presidente de la Asociación Holandesa y excandidato a la presidencia de la FIFA: “Solo me explico la victoria de Blatter por el miedo”