Tras la victoria del "no" en el referéndum celebrado en Grecia el 5 de julio sobre las últimas propuestas de los acreedores, el Secretario General de la ONU aseguró este lunes haber tomado nota del resultado.
En conferencia de prensa, su portavoz Farhan Haq aseguró que Ban Ki-moon espera que se renueve el consenso dentro del país para el futuro de Grecia.
"El Secretario General espera que una solución aceptable tanto para Grecia y sus acreedores pueda ser alcanzada y que Grecia pueda emprender la importante y compleja tarea de reconstruir su economía", señaló el portavoz.
El domingo, los griegos rechazaron por mayoría las condiciones que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de rescate. Este resultado pone en duda su futuro como miembro de la Unión Europea e intensifica su enfrentamiento con los acreedores.
A su vez, Christina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró en un comunicado de solo un párrafo que el organismo vigila de cerca la situación y que está lista para asistir a Grecia si se lo pide.