Una delegación de expertos de la ONU llegó este lunes a Honduras en una misión exploratoria cuyo objetivo es conocer en detalle la propuesta de diálogo nacional anunciada por el gobierno del país y analizar las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional.
El grupo recabará información para preparar adecuadamente la respuesta de la ONU al pedido de asistencia que le hiciera el gobierno de Honduras el 30 de junio en Nueva York, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores hondureño, Arturo Corrales, a la sede de la Organización.
El sistema de Naciones Unidas tiene una larga trayectoria internacional de apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción y la impunidad.
Tras recolectar impresiones, la misión –que permanecerá en Honduras hasta el 10 de julio– evaluará la mejor manera de contribuir a los esfuerzos nacionales.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, convocó el pasado 23 de junio a un diálogo nacional para tratar asuntos de gran interés para el país, entre los que destaca la lucha contra la impunidad y la corrupción, una demanda enarbolada desde mayo por un movimiento popular denominado "indignados".