El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, entregó a la Asamblea General el informe del Panel de Expertos Independientes establecido para continuar la búsqueda constante de la verdad sobre el accidente aéreo ocurrido la noche del 17 al 18 de septiembre de 1961 en la que pereció quien fuera en ese momento líder de la ONU, y 15 personas más.
Entre las revelaciones del informe liderado por el jurista Mohamed Chande Othman de Tanzania y divulgado este lunes, destacan las afirmaciones de nuevos testigos presenciales que dijeron haber visto más de un avión en el aire en el momento en que la nave en que viajaba el Secretario General inició su aproximación a Ndola, Zambia y que esos aviones adicionales eran reactores.
Además, algunos testigos dijeron que el avión estaba ardiendo antes de impactar contra el suelo o que recibió disparos o fue de otro modo atacado en forma activa por otro avión.
Los expertos del Panel consideraron que esas nuevas informaciones son elementos con suficiente valor probatorio para seguir investigando la hipótesis del ataque aéreo u otra interferencia como posible causa del accidente.
El portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq, dijo que el Secretario General agradece el trabajo de los investigadores y la cooperación de los Estados miembros pertinentes, aunque tomó nota de que algunos no proporcionaron respuestas sustantivas, no respondieron o mantienen como clasificados los documentos en cuestión pese al tiempo transcurrido.
"El Secretario General dará seguimiento a las solicitudes pendientes de información específica que hizo el Panel a ciertos Estados miembros, y los urge a desclasificar o permitir que se revise toda la información que posean relacionada con las circunstancias y condiciones de la muerte de Dag Hammarskjöld y las personas que lo acompañaban", puntualizó.