Lo Último

.

.

sábado, 25 de julio de 2015

Concacaf admite que hubo errores humanos en el México-Panamá y que forman parte del juego

(Miami, 25 de julio. AFP).- La Concacaf admitió este sábado que el árbitro estadounidense Mark Geiger cometió un “error humano” en el polémico partido de semifinales que le dio a México el pase a la final de la Copa Oro 2015 al derrotar a Panamá por 2-1.
“El señor Geiger, uno de los mejores árbitros de prestigio en la región, con una vasta experiencia internacional y un historial probado, aceptó que se habían cometidos errores durante el partido del miércoles y que éstos afectaron el resultado del mismo”, aseguró Alfredo Hawit, presidente encargado de la Concacaf.
“Nosotros en la Concacaf lamentamos estas circunstancias, pero aceptamos que los errores humanos son parte del juego”, señaló el directivo.
Hawit señaló que se reunió con la comisión arbitral de la Concacaf y con el central estadounidense, y en ésta Geiger reconoció que sus errores afectaron el resultado del partido.
Geiger, quien arbitró en la Copa Mundial de Brasil-2014, sancionó un polémico penal a los 88 minutos a favor de México cuando Panamá ganaba 1-0, que significó el posterior empate y la posibilidad de jugarse un tiempo extra, en el que terminó imponiéndose el ‘Tri’ con otra pena máxima.
Además expulsó al delantero panameño Luis Tejada con roja directa a los 25 minutos luego de un manotazo en la cara al defensor Francisco Rodríguez cuando saltaban para un cabezazo.
El pronunciamiento de la entidad en defensa de Mark Geiger se produjo un día después de que la dirigencia del fútbol panameño sostuvo que el partido del pasado miércoles contra México estuvo “amañado” y pidió investigarlo a fondo.
Panamá y Costa Rica plantearon quejas formales ante la Concacaf por considerar que los errores arbitrales permitieron a México superar los cuartos de final y la semifinal.
Medios de prensa en los dos países centroamericanos indicaron que los errores fueron parte de una trama para asegurar que México llegara a la final, lo que garantiza mayor taquilla y audiencia de televisión.
La Concacaf multó este viernes con 15.000 dólares a la selección panameña por posar en una foto divulgada en redes sociales en la que sostenían un cartel acusando a la entidad de “ladrones” y “corruptos”.
La controversia se produce en momentos que la reputación de la Concacaf se encuentra en un punto bajo por la participación de sus dirigentes en los escándalos de corrupción de la Fifa.
El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, es uno de los siete dirigentes de la Fifa detenidos en mayo en Zurich bajo cargos de corrupción, y fue extraditado a Estados Unidos donde permanece en libertad bajo fianza.
La Copa Oro llega a su final este domingo con el duelo Jamaica-México por el título,mientras que Panamá disputará el tercer lugar este sábado con Estados Unidos,