Lo Último

.

.

lunes, 3 de agosto de 2015

60% de los venezolanos prefieren que el Gobierno resuelva los problemas y no un mandatario de oposición

Este lunes el director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, aseveró que los venezolanos preferían que el gobierno actual solucionara los problemas económicos y de producción alimenticia antes de propiciar un cambio de mandatarios.
Schemel afirmó, que 60% de los venezolanos preferirían que el gobierno venezolano resolviera los problemas de delincuencia, desabastecimiento y problemas económicos, antes de que viniera un gobierno de oposición. “El chavismo tiene una extraordinaria capacidad de recuperación, para reforzar la esperanza y resolviendo los problemas a través de un discurso que eleve la comunicación y la confianza”.
Asimismo indicó que deben atacar los problemas con soluciones novedosas al igual que lo que más impacta es el desabastecimiento y la inestabilidad económica. “Se debe reimpulsar el modelo de apoyo para la sociedad”, expresó.
Óscar Schemel, informó que en este momento se encuentran aplicando distintos instrumentos de medición en cuanto al abastecimiento y el consumo de alimentos en Venezuela.
Dentro de los mecanismos de análisis nuevos que han puesto en prácticas se encuentra el indice de confianza del consumidor, indices de abastecimiento en hogares, indice de clima socio-emocional y los tradicionales que se han usado hasta ahora.
El indice de abastecimiento al consumidor, es una metodología que estamos aplicando, en el que ya no medimos el punto de venta debido a las distorsiones, puesto a que los puntos ya no te otorgan los indices de abastecimiento o desabastecimiento. Los indices tradicionales no miden los puntos de venta informales ni la distribución informal, ni miden los inventarios en hogares. Es decir, no toman en cuanta algunas variables que en la actualidad alteran el diagnostico entorno al abastecimiento”.
Un nivel de abastecimiento normal sería del 95% hoy tenemos 70%, lo que significa una brecha importante (…) en donde más ha impactado es en carnes, harinas, leche y pollo” informó.
Sugirió que el Estado venezolano debe estimular la producción a un buen precio, sobre todo del pollo, puesto a que es una de las proteínas más consumidas por la población y es una de las más caídas.
En otro aspecto señaló que “la calidad de vida de las mayorías mejoró significativamente, hubo acceso a alimentos a buen precio y a otros elementos, sobre todo de la participación ya que el venezolano actualmente siente que participa y esta involucrado en la agenda pública” afirmó.
Explicó que el indice de confianza del consumidor es un conjunto de variables cuantitativas, “este mide la experiencia reciente y las expectativas de compras del consumidor con artículos duraderos, línea blanca, marrón, vivienda, automóviles, y las posibilidades de ahorro y de endeudamiento de los venezolanos”.
“El indice va de 0 a 200 puntos, los valores por debajo de 100 son negativos. El indice hoy en Venezuela es de 28 puntos, lo que representa una muy baja expectativa de bienestar y de laadquisición de bienes duraderos”, aseveró.
A esto el especialista indicó que existe una solución, “se puede realizar la importación de autos. Y en cuanto a la misión vivienda debe existir un sector que atienda a la clase media popular”.
Ya no solo se trata del abastecimiento de alimentos, sino de que estos productos sean accesibles y es allí donde el gobierno debe atacar. El precio en algunos rubros es vital, puesto a que está creciendo un número de venezolanos que no pueden pagar”, expresó.
Por otra parte afirmó que evidentemente existe una guerra económica y psicosocial que busca neurotizar a la sociedad venezolana a través de la propagación de rumores y exacerbar los productos, alarmando y angustiando a la población y provocando rupturas en el orden.
En cuanto al descontento indicó que el gobierno debe atacar las necesidades de ese sector molesto. “Los venezolanos deben sentir el acompañamiento, quizás la solución no esta en el momento, pero que sientan la protección y la intención del gobierno de Estado (…) Mejorando la calidad de servicio, que hayan vocerías en las colas para resignifar la realidad, un soldado no puede dirigir una cola, puede custodiarla y protegerla pero no dirigirla. Debe haber un personal especializado en atención al público para que pongan orden” especificó el analista”.
Por su parte expresó que, “algunos sectores de empresas privadas se están aprovechando del problema del desabasteciendo para beneficiarse y crear desconcierto en la población” expresó.
Afirmó que el gobierno debe atacar esta anomalía de estas elites para ofrecerle un discurso que retro-alimente esta campaña, combatiendo el monopolio y ampliando la oferta.
En otro orden de ideas, el analista aseveró que el discurso del ex presidente Chávez permanente e insistente cambió las matrices culturales de la realidad venezolana. “Hoy hay un desplazamiento hacia el centro político donde la oposición reconoce que la empresa privada sola no puede y el chavismo reconoce que el estado solo tampoco puede”.
Finalmente comentó que el gobierno tiene que obligatoriamente cambiar el foco hacia la producción, y satisfacer las expectativas del venezolano.