Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alentaron a las empresas a apoyar a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos y afirmaron que además de ser una decisión éticamente correcta, beneficia a sus negocios y a la economía de los países.
La recomendación fue hecha en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se celebra del 1 al 7 de agosto.
Sobre el tema, la directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que políticas de ese tipo mantienen a las trabajadoras felices y productivas.
Estudios en la materia demuestran que aumenta la lealtad hacia la empresa porque la empleada se siente agradecida y satisfecha, además de una reducción del ausentismo porque los bebés amamantados se enferman con menor frecuencia y no requieren que la madre se quede a cuidarlos.
También beneficia en la retención de personal calificado, dijo la OPS.
El organismo recomendó a los empleadores adoptar políticas como la licencia remunerada por maternidad, descansos pagados para amamantar, la instalación de una sala privada e higiénica dedicada a la lactancia, y jornadas laborales flexibles para las madres que amamantan.
Los expertos de la OPS también instaron a los gobiernos a implementar leyes de protección de la maternidad.