El ministro del poder popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, reflexionó sobre la visión holística del presidente Chávez y sus instrucciones para el desarrollo petrolero del país.
“Hace 10 años nosotros tuvimos un acto con el presidente Chávez en Caracas, donde presentamos el primer plan estratégico de desarrollo de Pdvsa después de superadas las diversas conspiraciones que tuvimos, como el golpe de Estado, el sabotaje petrolero y una vez consolidado el control sobre la industria petrolera. Era el año 2005, un 18 de agosto y allí, con todo el esfuerzo que teníamos y que veníamos dando ese impulso para el nacimiento de la nueva Pdvsa”.
Recordó que debido al sabotaje petrolero se perdieron aproximadamente unos 20.000 trabajadores y que luego de ello, inició una fase de reconstrucción de las organizaciones de Pdvsa.
“Son historias que tenemos que transmitírselas a ustedes, porque muchos de nuestros trabajadores actuales no saben esa historia y es importante que la refresquemos”, añadió.
También señaló que durante ese evento se presentaron todos los negocios de Petróleos de Venezuela, así como los proyectos e ideas sobre cómo llevar adelante el plan estratégico de desarrollo. Explicó, que todas las ideas se llevaron sin ningún nombre específico y que sería el presidente Chávez al que se le ocurriría bautizarlo como Gran Siembra Petrolera, en honor a Arturo Uslar Pietri, quien en el año 36 había puesto esta frase en la editorial de un periódico muy conocido.
“De allí es que nace el plan Siembra Petrolera y no solo fue eso, en su palabra nos fue aportando diferentes reflexiones e instrucciones para llevar adelante este plan. El primer proyecto debía ser la certificación de las reservas de petróleo de la faja y nos decía que hasta ese momento se venía manejando la faja como un reservorio de bitumen. Pero Chávez decía que no era bitúmen, porque lo que hay en la faja es petróleo extrapesado y pesado, pero petróleo al fin”, explicó.
Igualmente hizo saber que Chávez también criticó a la vieja Pdvsa por negarle a Venezuela el potencial tan grande que tiene y estableció que debería llamarse faja petrolífera del Orinoco y que el año pasado, con el apoyo de Nicolás Maduro se le agregó faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.