La inmigración es la mayor preocupación de los ciudadanos europeos, por delante de las cuestiones económicas, según un barómetro efectuado a fines de mayo en los Estados miembros de la UE y los países candidatos, y publicado a fines de julio por la Comisión Europea.
En noviembre pasado, la situación económica, el empleo y el déficit público eran las tres mayores preocupaciones de los europeos, según la encuesta realizada entonces. La inmigración figuraba en cuarto lugar (24%).
Desde entonces, la inmigración se ha convertido en la mayor preocupación con un 38%, por delante de la situación económica en general (27%), el desempleo (24%) y las finanzas públicas (23%).
La inmigración es el asunto citado en primer lugar en 20 estados miembros, con niveles récord en Malta (65%), donde ha habido una llegada masiva de inmigrantes, y en Alemania (55%).
Otra preocupación que gana terreno es el terrorismo, con un 17% que se dice inquieto, seis puntos más que en mayo.
El Eurobarómetro es el segundo efectuado en la UE desde la entrada en funciones de la Comisión del presidente Jean-Claude Juncker en noviembre de 2014. Se elaboró en el mes de mayo a partir de más de 31.000 entrevistas individuales.
Fuente: AFP