(Nota de prensa)- Luego de cumplir un cronograma de cuatro fases de debate de ideas, la clase trabajadora petrolera presentó este sábado, ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las propuestas finales para la construcción del Plan Estratégico Pdvsa 2016-2025, desde el Campo Morichal, en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez Frías”.
El Primer Mandatario Nacional, acompañado por el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, el Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, Ministros del Poder Popular y autoridades regionales, resaltó la labor y el compromiso demostrado por las trabajadoras y los trabajadores petroleros durante este proceso participativo inédito en la historia de la industria petrolera.
Maduro señaló: “Le solicité al Presidente de Pdvsa que se construyera el Plan Estratégico de la industria petrolera desde la bases, con las ideas de sus trabajadores y lo han cumplido, felicitaciones muchachos. Quiero que veamos este tema con mayor detalle esta misma semana con los voceros y voceras para estudiar el Plan completo, elaborado por la clase trabajadora”.
De igual forma, el Presidente exhortó a los trabajadores a “ocupar cada vez más con mayor calidad su papel de protagonistas en la construcción de la nueva Venezuela, del nuevo orden económico y de la Patria como una potencia”.
En representación de la fuerza laboral de PDVSA, Manuel Ríos, trabajador petrolero de la división San Tomé, indicó que el sentimiento y compromiso que llevan cada uno de los trabajadores petroleros permitió consolidar una gran cantidad de propuestas que van a fortalecer a la principal industria del país, con detalles en lo táctico, operacional y con la sapiencia de la clase trabajadora. “Todos y cada uno de nuestros aportes le darán vida e impulso necesario a nuestra Faja Petrolífera del Orinoco”.
Del mismo modo, Ríos expuso al Presidente de la República, las propuestas más relevantes surgidas durante el proceso de discusión, las cuales se encuentran orientadas de forma medular a impulsar el posicionamiento de la Industria como la empresa líder en producción, refinación y comercialización de crudo pesados. Además, aprovechó la ocasión par enviar un mensaje rotundo de compromiso a la población en general, ya que “todos los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera nos debemos al pueblo”.
Vale reasaltar que en el ejercicio participativo para la construcción del Plan Estratégico de Pdvsa para los próximos 10 años se contó con la intervención activa de más de 96 mil trabajadores, lo cual representa 70 % de la fuerza laboral de la empresa, generando en primera instancia, propuestas sistematizadas y enmarcadas en las siguientes líneas fundamentales: crecimiento de la producción, eficiencia operacional, impulso al Socialismo, desarrollo humano y económico, soberanía tecnológica y reducción de costos.