El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, viajará a Cuba del 3 al 5 de septiembre, junto a un grupo de diputados del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) para impulsar las relaciones bilaterales, según fuentes parlamentarias.
Posada se reunirá con representantes de la Asamblea Nacional cubana en la sede de esta institución en La Habana y mantendrá un encuentro con empresarios españoles residentes en la isla.
La visita, de carácter institucional, responde a la invitación cursada a Posada por su homólogo cubano, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, según indicaron las fuentes.
El viaje fue criticado públicamente en las últimas semanas por el parlamentario popular de origen cubano y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis, que cree que beneficia al régimen de Castro.
Según el diputado popular, que suele abordar estos asuntos en su grupo parlamentario, consideró el viaje “inoportuno” porque “va a ser manipulado” por el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Sin embargo, la dirección de su grupo le desautorizó con su apoyo a la expedición.
La delegación oficial la integran la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (PP); el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP); la secretaria tercera, Teresa Cunillera (PSOE) y el portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella.
Fuente: EFE