El Gobierno venezolano realizó aprobó la adquisición de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), la cual se espera sea aplicada como una acción de prevención en niñas desde los 9 años. Su distribución está planificada para el mes de marzo del año 2016 a nivel nacional.
Posterior a la aprobación por parte del presidente de la república, Nicolás Maduro, el Ministerio de Salud realizó el anuncio oficial de la inclusión de la vacuna como un esquema de inmunización contra el cáncer de cuello uterino en Venezuela, el cual tendrá una distribución gratuita.
En ese sentido el doctor Humberto Acosta, miembro de la Sociedad de Ginecología de Venezuela y colaborador para la Sociedad Anticancerosa, afirma que las 6 millones de vacunas que serán adquiridas garantizarán dos dosis, una inicial y otra que se aplicará seis meses después a las pacientes. Se estima que esta adquisición tendrá un mayor alcance de niñas que estén en edad de recibirla.
Por su parte informó que este programa preventivo consta de dos tipos de vacunas. “Hay dos vacunas de efecto inmediato, una tiene dos cepas de virus 16 y 18 que son los que inciden en un 70% el cáncer; la otra además de poseer las dos cepas anteriores le agregaron una dosis contra los cadillos y verrugas. Ambas vacunas prevén en un 70% en el cáncer, y la segunda vacuna que tiene dosis contra la verrugas, evita en un 95% este síntoma en los genitales”, resaltó el galeno.
“En las niñas es donde más frecuentemente se pueden producir las lesiones malignas y son las que más sufren. El proceso lo que busca es contaminar a la niña con el virus, pero no permite que le afecte o le enferme, puesto que crea una barrera de protección a nivel sanguíneo, logrando materializar lo que se denomina en inmunología como ‘Efecto Rebaño’, es decir, con vacunar a las niñas estamos evitando el cáncer y disminuyendo las posibilidades de que la patología se disperse”, explicó el doctor Acosta.Asimismo, reiteró que el plan de inmunización comenzará en los colegios a nivel nacional aplicándola únicamente en la población femenina, es decir, niñas desde los 9 hasta los 14 años aproximadamente.
Sin embargo, afirmó que al igual que en los planteles, se va a aplicar la vacuna en adolescentes y adultos en centros de salud de acuerdo con los planes que disponga el Estado.
Por su parte destacó que, durante estos meses que restan del 2015 hasta marzo del 2016 se llevarán a cabo programas intensivos de sensibilización a la población por parte de las organizaciones de salud pertinentes, de manera que cuando comiencen los programas de inmunización haya la menor oposición posible, puesto que afirma que existen precedentes de padres con una actitud de negación ante este avance de prevención por desconocimiento.
Finalmente, expresó que el impacto positivo de esta vacuna es de alto alcance, pues se trata de “una manera segura, muy buena y eficaz de disminuir al máximo la presencia de cáncer de cuello uterino en la mujer venezolana“.