Lo Último

.

.

viernes, 28 de agosto de 2015

La UNISDR subraya las lecciones que dejó el huracán Katrina hace diez años



La Directora de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström, manifestó este viernes que el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans y otras zonas del sur de Estados Unidos hace diez años, elevó la atención sobre la necesidad de prepararse para mitigar el impacto de desastres como ese.
En un comunicado al conmemorarse hoy el décimo aniversario de aquel ciclón, el más costoso de los registrados hasta ahora en Estados Unidos, Wahlström manifestó que aquella tragedia puso de manifiesto la debilidad de la preparación para afrontar ese tipo de fenómenos, algo muy común en otras partes del mundo con experiencias similares.
El huracán Katrina de categoría 5, el máximo nivel en la escala de Richter, se cobró más de 1.800 vidas e inundó alrededor del 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans.
"Podemos aprender mucho de Nueva Orleans si queremos alcanzar una reducción sustancial de las pérdidas por desastres, según se pidió en el acuerdo marco de Sendai que adoptaron los gobiernos a comienzos de este año", manifestó la directora de UNISDR.
Agregó que esa ciudad sureña estadounidense se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto a resiliencia ante desastres y sigue invirtiendo con fuerza en mejorar las defensas para evitar inundaciones, al tiempo que se implica a los ciudadanos en la renovación de la ciudad.