Tras solo dos meses con tasas anuales positivas de variación del índice de precios al consumo (IPC), los precios vuelven a caer en tasa anual por el abaratamiento de la energía derivado de la caída de los precios del petróleo, a lo que se ha unido un descenso del precio de la electricidad, según ha explicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La inflación anual estimada del índice de precios al consumo (IPC) en agosto de 2015 es del –0,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 0,1%.
Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y de la electricidad, según explica el INE en una nota.
Vuelta al terreno negativo
La caída de precios llegó a ser del 1,3% en tasa anual en enero pasado, cuando los precios del petróleo y con ellos, los de los carburantes, bajaron con fuerza. La tasa anual del IPC se mantuvo en negativo durante 11 meses consecutivos, desde julio de 2014 hasta mayo de 2015. En junio y julio, pasó a terreno positivo, en ambos meses con una subida mínima del 0,1%.
Ahora, la caída de los precios de lo productos energéticos vuelve a llevar la tasa a terreno negativo, donde puede mantenerse algunos meses más a menos que los precios de los combustibles vuelvan a subir.
ELPAIS