Las Bolsas chinas continuaron su recuperación por segundo día consecutivo, después de un comienzo de semana en el que Shanghái llegó a acumular pérdidas superiores al 20%. Al cierre, el índice general del principal parqué chino registraba subidas del 4,8%. Shenzhen, el segundo mercado de valores del país, ha avanzado el 5,4%.
Con estos resultados las Bolsas chinas reaccionaban a las fuertes alzas en Wall Street después de que los últimos datos del PIB estadounidense mostraran un mayor crecimiento de lo esperado en el segundo trimestre, un 3,7% interanual. Los sentimientos parecen haberse tranquilizado tras las señales que emanan de Estados Unidos y el recorte de tipos de interés que el martes aprobó el banco central chino, aunque persiste el nerviosismo sobre la situación de la segunda economía mundial.
En un nuevo dato que confirma la ralentización de la economía china, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que los beneficios de las principales empresas industriales del país bajaron en julio un 2,9 % interanual, un descenso mucho más marcado que el mes previo, cuando fue del 0,9 %.
El cauto optimismo se ha extendido al resto de Bolsas asiáticas. El índice Nikkei en Tokio ha subido un 3,03% para situarse al cierre en los 19.136 puntos, por encima de la barrera psicológica de los 19.000 enteros que había perdido a comienzos de la semana. En Hong Kong, el Hang Seng, que acaba la sesión más tarde, ha dado un giro a la baja y ha acabado con pérdidas cercanas al 1%. El Kospi de Seúl ha subido un 1,56% al cierre de la sesión.