Un tribunal federal de EE.UU. condenó este viernes al estadounidense Ali Shukri Amin, de 17 años, a 11 años y 4 meses de prisión por haber dado instrucciones a simpatizantes del Estado Islámico (EI) sobre cómo utilizar la moneda virtual bitcoin para financiar al grupo yihadista sin dejar rastro.
El joven, originario de Manassas (Virginia, EE.UU.), también alentó e impulsó a Reza Niknejad, un amigo de 18 años y residente del mismo estado, a viajar a Siria para combatir en las filas del grupo yihadista en enero de 2015, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Amin, que admitió las acusaciones en junio de 2015, fue condenado a cuatro años menos de la pena máxima que pedía para él la Fiscalía, aunque el tribunal federal encargado de enjuiciarlo determinó que el joven y sus actividades en Internet serán supervisadas de por vida.
En su declaración de culpabilidad, Amin admitió haber usado su cuenta en la red social Twitter para respaldar a quienes quieren apoyar al grupo yihadista, que ha ocupado una amplia franja de territorio de Siria e Irak para instaurar un califato y aplicar su interpretación de la sharía (ley islámica).
Además, el estadounidense reconoció haber dado instrucciones y consejos sobre cómo utilizar los bitcoin para enmascarar los fondos que querían enviarle al EI.
Este camuflaje monetario era posible porque bitcoin, que entró en funcionamiento en enero de 2009, es una criptomoneda, es decir una forma de pago que tiene en la encriptación de datosel respaldo de su valor material.
Al contrario que el dinero fiduciario, cuyo valor descansa en una moneda que representa la promesa de pago de una autoridad monetaria, el bitcoin está desarrollado colectivamente a través de una plataforma de código abierto y sin el control de ningún organismo regulador.
EFE