En una iniciativa conjunta sin precedentes, 12 agencias de la ONU emitieron este martes una declaración con un enérgico llamado a la acción para que se ponga fin a la violencia y la discriminación contra los adultos, adolescentes y niños lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGTBI).
"Esta es la primera ocasión en que tantos miembros de la familia de Naciones Unidas se unen para clamar por los derechos básicos de esas personas", afirmó el jefe de Temas Globales de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Charles Radcliffe.
Añadió que esto constituye una manifestación del compromiso por parte de esas agencias de la ONU, y un enérgico llamado a la acción de los gobiernos del mundo a que hagan más para afrontar la violencia y la discriminación homofóbica y transfóbica y los abusos contra las personas intersexuales.
La declaración pone de relieve el vínculo entre los abusos de derechos humanos contra las personas LGBTI y la mala salud, la ruptura familiar, la exclusión social y económica y la pérdida de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico.
Esta establece los pasos específicos que los gobiernos, en particular, deben tomar para frenar la violencia y proteger a esas personas contra la discriminación.