El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein expresó grave preocupación por la situación de los derechos humanos en la ciudad afgana de Kunduz, que sufrió el lunes una ofensiva del Talibán.
El Alto Comisionado manifestó que la población civil corre grave peligro y hay signos de que la violencia puede hacerse más intensa.
"Urjo a todas las partes que respeten sus obligaciones con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de proteger a los civiles y tomar las medidas posibles para evitar que civiles mueran o resulten heridos", manifestó Zeid Ra´ad Al Hussein en un comunicado.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) y la Oficina del Alto Comisionado están tratando de verificar noticias relativas a que más de un centenar de civiles habrían muerto o resultado heridos como consecuencia de los combates entre talibanes y las fuerzas afganas de seguridad.
Algunos reportes señalaron que los rebeldes se han hecho con el control del principal hospital, de algunas instalaciones gubernamentales y de la ONU y que han liberado a unos 700 presos,
Zeid Ra´ad Al Hussein subrayó además que la situación en Kunduz amenaza con socavar el progreso logrado en Afganistán para restaurar la paz, la estabilidad y el estado de derecho.