Lo Último

.

.

martes, 29 de septiembre de 2015

Correa: la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral del planeta

 El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, hizo un llamado a los países que conforman la Organización de Naciones Unidas a “caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza” para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar mejores niveles de vida a nivel mundial.
“El principal derecho universal de la naturaleza debería ser el que pueda seguir existiendo, pero también que pueda seguir ofreciendo los medios de vida necesarios para que nuestras sociedades puedan vivir con el ‘Sumak Kausay’ (Buen Vivir)”, dijo Correa en su intervención en el debate de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con motivo del 70 aniversario de la organización.
Según el mandatario, para mejorar en el cuidado del planeta, es necesario superar las brechas que existen entre los países ricos y pobres, y para ellos, manifestó que debe existir “acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología”.
Señaló que la eficiencia energética entre los países ricos y pobres es abismal y afecta a ciertas especies de los países pobres. “El ser humano no es lo único importante en la naturaleza, pero sigue siendo lo más importante”, precisó Correa.
Respecto a la movilidad humana el primer mandatario ecuatoriano manifestó que uno de los ideales de los gobiernos en el mundo debería ser “darle a la gente una vida digna, plena, en igualdad de condiciones como cualquier otro ser humano”.
Recalcó que “es lamentable que se promueva la libre circulación de capital y mercancía y se penalice la libre movilidad de personas buscando un trabajo”.
Para solucionar esos conflictos, dijo el mandatario, no se necesitan más fronteras, sino solidaridad, humanidad y “crear condiciones de prosperidad y de paz que desincentiven a las personas a migrar”.
Además, se refirió a la proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la región como un continente de paz y manifestó que las personas que viven en América Latina en la pobreza “todavía esperan la justicia, la libertad y una democracia real y no reducida a tener elecciones cada año”.
“No puede haber libertad sin justicia, en regiones tan desiguales como América Latina, solo buscando la justicia lograremos al verdadera libertad”, señaló.
Correa también hizo un llamado a los países miembros de la ONU a trabajar en un tratado que permita sancionar a las grandes transnacionales que “vulneren los derechos humanos” de los ciudadanos e invitó a los presidentes a que visiten Ecuador.
Con información de Agencia Andes