El gerente de la Red Asistencial de Salud de Arequipa, Fernando Farfán, confirmó el primer caso de rabia humana en una mujer gestante, quien aún permanece internada en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, tras recibir los resultados médicos que se realizaron en la ciudad de Lima.
Indicó que ya se tenía la sospecha clínica de la paciente, que fue mordida por un perro con rabia el pasado 13 de agosto, pero hacía falta realizar los exámenes médicos correspondientes para poder certificar que se trataba de un caso de rabia humana.
Asimismo, informó que a la paciente se le practicó el protocolo Milwaukee (tratamiento especial para la rabia) al presentar signos compatibles con la rabia humana, lo que ha permitido una evolución satisfactoria de la paciente.
Precisó que se le practicó una cesárea a la mujer para salvar a su bebé de 32 semanas, quien se encuentra en buen estado de salud.
Finalmente, recomendó a la población tomar medidas de prevención frente a la rabia como la vacunación de perros y en caso de ser mordidos, acudir de inmediato a un establecimiento de salud para la vacuna correspondiente.
RPP