(Bogotá, 22 de septiembre dpa) – El gobierno colombiano calificó hoy de “positiva” la reunión que sostuvieron el lunes en Quito los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, en la cual se acordó una progresiva normalización de la frontera tras más de un mes de crisis.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que la cita fue “positiva” porque los mandatarios hablaron sobre “sus verdades” al frente de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes promovieron el encuentro.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la reunión en Quito fue “positiva, necesaria, dura y sincera”, que sirvió de prólogo a una serie de encuentros que sostendrán a partir de mañana varios funcionarios de ambos gobiernos.
Santos y Maduro acordaron un plan de siete puntos que incluye el retorno de los respectivos embajadores, quienes en medio de la crisis por el cierre de la frontera fueron llamados a consultas por sus gobiernos.
Asimismo, acordaron realizar un análisis de la situación de la frontera y reunir de inmediato a los equipos de ministros para empezar a resolver las diferencias. El primer encuentro se efectuará mañana en Caracas.
El ministro Villegas dijo a la cadena de radio Caracol que la reunión de mañana puede servir de punto de partida para empezar a solucionar problemas que ocurren en la frontera, como el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y las actividades de bandas criminales, que desde hace tiempo los gobiernos dejaron de tratar de forma bilateral.
“Colombia los ha tenido que atender unilateralmente por la falta de cooperación (de Venezuela)”, dijo Villegas.
El ministro señaló que durante la reunión la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) mostró evidencias de violaciones al espacio aéreo de su país por parte de aviones militares venezolanos en medio de la crisis.
“Vi al presidente Maduro analizando nuestras evidencias de radar, de fotografías, de video, de audio, como si no hubiera visto sobre estos casos evidencias anteriores. El presidente Maduro tuvo una reacción que la recuerdo con mucho interés. Dijo: ‘esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación para que no se vuelvan a repetir’”, señaló Villegas.
Por su parte, la canciller Holguín relató que el encuentro entre los dos jefes de Estado “ayuda a abrir caminos” y a que cada parte se guarde respeto.
Asimismo, dijo que espera que la reunión de mañana en Caracas deje buenos resultados, pues en el pasado se han organizado encuentros similares de funcionarios de ambos gobiernos que han sido cancelados a última hora por la parte venezolana.
Holguín asistirá a la reunión de mañana junto con Villegas, los ministros de Hacienda y de Minas, Mauricio Cárdenas y Tomás González, respectivamente, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, Juan Carlos Echeverry, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas.