Lo Último

.

.

martes, 22 de septiembre de 2015

Comunicadores populares aprenden técnicas de locución

Un grupo de 30 comunicadores populares, provenientes de los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara y Monagas, aprenden técnicas de locución y producción para radio, en el marco del Plan Integral de Formación para Medios Comunitarios y Alternativos que impulsa la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. 

150918_taller_600
Los periodistas comunitarios participaron en el taller Locución y Producción Radial Comunitaria, los días 17,18 y 19 de septiembre en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, con la colaboración del profesor y locutor Luís Eduardo González como facilitador, quien destacó durante el curso la importancia de la ética personal y cómo influye en la transmisión de un mensaje. 


González preparó a los participantes en el arte de la lectura eficaz y realizó ejercicios de respiración, manejo de emociones, dicción y relajación de músculos faciales. Asimismo, ayudó a los comunicadores populares a adquirir una serie de competencias orientadas a la creación de contenidos programáticos para radio. “Lo más importante es que estos comunicadores populares aprenden a dominar cada una de estas herramientas en su parroquia. La idea es que se conviertan en multiplicadores del conocimiento y en portavoces de lo que ocurre en sus comunidades”, señaló González.

 El programa de estudio de este curso incluyó también los siguientes módulos: redacción de noticias, cómo citar las fuentes, creación de programas con contenido social e introducción al reporterismo comunitario. La semilla del golpe Félix Rondón, fundador de la radio Rafael Urdaneta 93.5 FM, ubicada en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, relató que su interés por la comunicación popular nació “tras el llamado que hizo el Comandante Hugo Chávez para que el pueblo rompiera con el viejo sistema comunicacional burgués que reinaba en el país”. “Era abril del año 2002, estábamos en pleno golpe de Estado y salimos a la calle a defender el proyecto revolucionario. Allí nació la idea de hacer comunicación alternativa en beneficio de las comunidades. Ahora me estoy formando para perfeccionar el oficio y llevarle estos conocimientos a mi comunidad”, aseguró.


 Rondón exhortó a todas las personas que quieren emprender el camino de la comunicación popular a atreverse. “Las instituciones están allí esperando que cada uno ejerza su poder como pueblo. Los medios alternativos de todo el país estamos luchando por la Revolución. Únanse a nosotros, hagamos comunicación, porque desde que nacemos ese es nuestro propósito”. Por su parte, Mery García, comunicadora aragüeña de la radio Vencedora 97.7 FM, expresó que este tipo de talleres fortalecen la participación del pueblo e impulsan la activación de las vocerías comunicacionales. “Debemos ir más allá de los problemas y brindar soluciones. Nuestra función como comunicadores populares es garantizar que la vida en nuestras comunidades mejore”, resaltó.

CONATEL