La canciller María Ángela Holguín calificó de franca y positiva la reunión de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador) que sirvió para avanzar en el tratamiento de los problemas más sensibles tras la crisis que se desató en la frontera entre ambos países.
En declaraciones a Radio Caracol, Holguín dijo que en la reunión se abordó el tema de los deportados que Santos calificó como uno de los episodios más tristes que ha vivido el país. La Ministra destacó y agradeció el papel de facilitadores de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
También dijo que el otro punto abordado entre Santos y Maduro fue el de la violación del espacio aéreo colombiano, que Venezuela se comprometió a revisar puntualmente para tomar correctivos según los resultados de las investigaciones.
En el tema de la frontera como tal, dijo la Canciller, que este mismo martes se reanudarán las reuniones de evaluación y se empezará a buscar mecanismos conjuntos para combatir el contrabando y la ilegalidad.
Frente a las críticas de los líderes políticos (colombianos), quienes consideran que no se tocó el tema más importante en relación a la violación de derechos humanos, la Canciller aseguró que sí se trabajó en esos temas y que se habló largo, “en ningún momento se evadió el tema“, aseguró.
Fuente: Radio Caracol Colombia