El representante especial de la ONU para Libia informó que las partes en conflicto en ese país recibieron el texto final de un acuerdo de paz que deberían empezar a implementar para el 20 de octubre.
En conferencia de prensa en Skhirat, Marruecos, Bernardino León, dijo que el trabajo mediador de Naciones Unidas ha terminado y que ahora la responsabilidad es de los actores libios.
"Ahora depende de los participantes en este diálogo reaccionar frente al texto, pero no en términos de agregar comentarios o regresar a negociar algo más, sino que es momento de que digan sí, queremos trabajar juntos y superar estos desafíos, o no, no queremos hacerlo", apuntó.
El diplomático advirtió que si las partes decidieran decir no, estarían optando por la incertidumbre y las dificultades para trabajar con la comunidad internacional y con otros libios, lo que colocaría al país en una situación aún más complicada de la que vive actualmente.
Agregó que si bien el texto no dejará completamente satisfecho a cada libio, es la única opción para alcanzar la paz.
León indicó que los participantes en las negociaciones dijeron que presentarán a sus candidatos para el gobierno de unidad nacional este fin de semana con la intención de llegar a un acuerdo antes del 1 de octubre.